Tanques Gas LP: inspección y mantenimiento

Los tanques de gas LP, los equipos, tuberías y sistemas relacionados deben mantenerse en buen estado de funcionamiento considerando inspección de rutina, exámenes periódicos y mantenimiento regular. Esta responsabilidad debe planearse a través de un programa por escrito preparado por una persona responsable que administre y verifique se ejecuten las tareas programadas y se brinde seguimiento a no conformidades apoyado por un equipo de trabajo calificado y experimentado en instalaciones de gas LP.

El esquema de mantenimiento debe enfocarse en los elementos del sistema que afecten la integridad de los tanques y equipo, así como la capacidad de reaccionar en caso de emergencia. Cuando las inspecciones revelan defectos o deterioro significativo debe ser comunicado y registrado, incluyendo las medidas correctivas detalladas. La persona responsable debe también evaluar los efectos de tal deterioro, defecto o reparación y respaldar o revisar los límites de seguridad de trabajo del tanque o equipo.

Ahora bien, puntos básicos de inspección como estado de pintura, anclaje de tanques, aterrizaje, rotulación de riesgos en tanque, existencia de juntas de expansión o válvula sísmica (en zonas propensas a terremoto) son claves en las inspecciones de seguridad.

Tanques Gas LP: inspección y mantenimiento tanques gas lp Tanques Gas LP: inspección y mantenimiento Gas LP Industria seguridad en el traslado

BLEVE

La BLEVE es un estallido catastrófico de un recipiente a presión en el que ocurre un escape súbito a la atmósfera de una gran masa de líquido o gas licuado a presión sobrecalentados.

Las BLEVE se originan por un incendio externo que incide sobre la superficie de un recipiente a presión y/o por un daño mecánico generando fuga e ignición, especialmente por encima del nivel líquido, debilitando su resistencia y como resultado una rotura repentina del mismo, generando un escape súbito del contenido cambiando a la fase de vapor, dando lugar a una bola de fuego. Esta última se forma por deflagración (combustión rápida) de la masa de vapor liberada. La característica fundamental de una BLEVE es la expansión explosiva de toda la masa de líquido evaporada súbitamente, aumentando su volumen más de 200 veces.

Ahora bien, a través de una modelación matemática del análisis de explosión y radios de afectación será posible calcular el daño máximo probable y el daño catastrófico probable por incendio/explosión en tanques a gas LP. Los resultados de este análisis permitirán evaluar la exposición al riesgo para auto tanques, tanques estacionarios y establecer en su caso la ubicación de tanques separados de edificios, las medidas de control o incluso prescindir de este servicio como una estrategia de administración de riesgos a través de una reingeniería de procesos.

tanques gas lp Tanques Gas LP: inspección y mantenimiento button pedir gas lp

COMENTARIO FINAL

Imagine, estimado lector, como primer escenario una fuga de gas LP con ignición en auto tanque en cualquier punto en la trayectoria desde su acceso al predio de su planta y/o como segundo escenario en el punto de trasiego y que involucre al (los) tanque (s) estacionario (s) o ambos. ¿Cómo atendería una respuesta a emergencia en cada caso? ¿Está preparada su empresa y personal de emergencias? De aquí la importancia de efectuar inspecciones a unidades que arriban a su empresa, la trayectoria que siguen al interior y de los procedimientos de trasiego, así como de consideraciones de seguridad, inspección y mantenimiento de tanques estacionarios que a la par consideren protección física fija basada en agua en combinación con cañones o como mínimo estaciones de manguera de 2 ½ pulgadas de diámetro.

Si no se tienen varios conceptos de seguridad mencionados, gestiónelos y solicite inversión en protección contra incendio adicional si es requerida o incluso establezca una reingeniería con las áreas involucradas que reduzca o elimine el riesgo como una estrategia de prevención contra incendios o explosiones.

tanques gas lp Tanques Gas LP: inspección y mantenimiento gaslink banner contacto 300x75

Tanques Gas LP: inspección y mantenimiento