Mantenimiento de calefacción para la temporada decembrina

Para hacer el mantenimiento de calefacción en óptimas condiciones, necesitas considerar sus características, funcionamiento y los hábitos de operación del usuario. Si bien existen distintos tipos de sistemas de calefacción central, conservarlos libres de polvo e impurezas evitará fallas y ofrecerá el mejor rendimiento a los usuarios. Recuerda que siempre será mejor prevenir.

En México hay diversos tipos de calefactores, distribuidos en dos grandes categorías: los centrales y los interiores o portátiles. De los calefactores centrales, los más comunes son los equipos con bomba de calor y resistencias, así como los calefactores a gas.

Mantenimiento de calefacción para la temporada decembrina mantenimiento de calefacción Mantenimiento de calefacción para la temporada decembrina Mantenimiento de calefaccio  n para la temporada decembrina gaslink 225x300Para que tengan una operación y un desempeño óptimo, la mayoría de estos equipos deben cumplir con normativas y estándares internacionales de seguridad, como los que expiden Underwriters Laboratories y el Air-Conditioning, Heating & Refrigeration Institute, los cuales se concentran en eficiencia energética.

Antes de comprar un equipo, verifica que cumpla con estas normativas o estándares, ya que sólo así se garantiza un adecuado funcionamiento de combustión externa al área por acondicionar y, por tanto, las posibilidades de que haya presencia de gases de combustión (CO o CO2) son prácticamente nulas, lo cual depende también de una correcta instalación y aislamiento de los ductos de calefacción al interior del área por climatizar.

Además de los calefactores de tipo centralizado, existen sistemas a gas murales o aquéllos que dentro del mismo aparato tienen el depósito (tanque, recipiente) de Gas LP y los calefactores eléctricos de pedestal. En este tipo de aparatos, la combustión y operación se da dentro de la casa habitación o recinto por climatizar, y por ende su operación puede ser más riesgosa. Para los equipos a gas se deben tomar muchas consideraciones de seguridad para evitar incendios.

Los sistemas de calefacción por radiación consisten en calentar directamente un objeto por medio de radiación electromagnética. El acondicionamiento en los calefactores eléctricos se logra por convección natural.

mantenimiento de calefacción Mantenimiento de calefacción para la temporada decembrina button pedir gas lp

Este proceso se consigue mediante un movimiento natural, ya que el aire caliente tiende a subir y el aire frío a bajar. Este movimiento se logra al incrementar la temperatura del aire que circunda al calefactor, moviéndose hacia arriba, obligando al aire frío a bajar.

mantenimiento de calefacción Mantenimiento de calefacción para la temporada decembrina gaslink banner contacto 300x75

En el caso de los calefactores eléctricos, se debe revisar que la instalación eléctrica del domicilio cumpla con los requerimientos de voltaje y amperaje (consumo eléctrico) del aparato, ya que al no estar dimensionado e instalado correctamente, se pueden producir cortocircuitos en la instalación eléctrica e, incluso, incendios. Asimismo, se debe evitar la instalación de estos equipos cerca de materiales inflamables, así como evitar el contacto directo porque ello puede ocasionar quemaduras de distintos grados.

Mantenimiento de calefacción para la temporada decembrina