Costo del litro de Gas LP desde su elaboración

El costo del litro de Gas LP (Licuado Petróleo) retrocedió 7% en su comparación anual durante noviembre de 2019, de acuerdo con datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

En GasLink el costo del litro de Gas LP ha permanecido en los primeros dos meses del 2020 en $9.90. El país observó una reducción promedio de 7.6% de costo del litro de Gas LP a 9.77 pesos. Por cada kilogramo de un cilindro los habitantes de la capital pagaron 18.26 pesos, 6.7% menos comparado con noviembre del año pasado, según el historial del regulador que encabeza Vicente Melchi.

En el caso de la Ciudad de México, la tendencia fue opuesta. El costo del litro de Gas LP tuvo un repunte marginal de 1.1% a 10.74 pesos, mientras que en el esquema de cilindro, el kilogramo se vendió en 19.65 pesos, 1.2% más.

Los neoleoneses desembolsaron de 8.66 pesos por costo del litro de Gas LP, 11% menos. Por cada kilo de un cilindro, Nuevo León pagó 9.7% menos comparado con el mismo periodo de 2018, es decir, 16.63 pesos por kilo.

El país enfrentan un enorme problema de competencia, pues mientras las zonas metropolitanas cuentan con más de 40 empresas distribuidoras por entidad, más de una docena de entidades apenas tienen 15 distribuidores.

El pasado 29 de noviembre, la Procuraduría General del Consumidor (Profeco) reveló que las compañías gaseras están contrabandeando, y recordó que es su mayor preocupación energética ya que el mercado de distribución está concentrado en cinco familias que incluyen en costo del litro de Gas LP.

Costo del litro de Gas LP desde su elaboración costo del litro de gas lp Costo del litro de Gas LP desde su elaboración Gaseras Nicolas Romero quie  n es quie  n en los precios

Aquí la historia: Empresas contrabandean gas LP para evadir impuestos: Profeco

El regulador antimonopolios, la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), está investigando posibles prácticas monopólicas relativas en el costo del litro de Gas LP, el pasado 5 de marzo de este año.

Este energético cobra relevancia para el país porque cada siete de cada 10 hogares mexicanos lo utilizan, principalmente para cocinar y calentar agua.

¿Cómo y cuánto cuesta hacerlo?

Gas LP es la abreviatura de gas licuado de petróleo. El Gas LP puede ser propano, butano isobutano y puede ser una mezcla de estos gases. En los Estados Unidos, el Gas LP se considera propano, pero si bien el propano es un Gas LP, no todo el Gas LP es propano.

El Gas LP proviene de dos fuentes. Uno es el procesamiento de gas natural y el otro es durante el proceso de refinación. El Gas LP se puede licuar enfriando y presurizando y enviando a través de camiones, rieles de tuberías y barcos.

GNL es la abreviatura de gas natural licuado. El gas natural es un gas de hidrocarburo natural que se compone principalmente de metano. Se extrae durante la perforación de gas natural y la producción de petróleo. El GNL es gas natural que se ha enfriado a un estado líquido a -260 °. El gas natural es abundante en los Estados Unidos y Estados Unidos es el líder mundial en la producción de gas natural.

Para fines prácticos y para qué aplicación a partir de este punto, utilizaremos Gas LP y propano indistintamente.

GNL vs Gas LP / Almacenamiento de combustible de propano

La mayor diferencia entre GNL y Gas LP es cómo se almacena el combustible. El GNL debe almacenarse en tanques criogénicos y luego se regasifica en un vapor utilizando un vaporizador. El costo de este almacenamiento y vaporizador puede oscilar entre $150,000 y $200,000 dólares, lo que es un aproximado entre 3 a 4 millones de pesos (MDP).

Estos costos evitan que el GNL sea una aplicación de combustible para usuarios más pequeños, ya que el uso es inferior a 250,000-300,000 galones de combustible por año. Para estos tipos de usuarios finales, el Gas LP sería el combustible preferido. Para las cuentas industriales, el costo de almacenamiento entre GNL y Gas LP está más a la par entre sí. Para que un usuario final industrial instale un sistema de propano, el costo oscila entre $100,000 y $150,000 de dólares, un aproximado de 2 a 3 MDP.

Costo del litro de Gas LP desde GNL

Otra diferencia importante de GNL vs Gas LP es el costo del combustible y la volatilidad de los precios. Históricamente hablando, el precio del propano es muy volátil. En los últimos 5 años, costo del litro de Gas LP han oscilado entre más de $4.00 ($80 pesos), por galón, unos 3.8 litros, y tan bajos como $.75 ($15) por galón. Una razón de la volatilidad es que el precio del propano se deriva del precio del petróleo crudo, el clima y el mercado de exportación de propano.

Estos tres factores pueden fluctuar mucho de año en año y hacer que el precio del propano varíe mucho de un año a otro. Debido a que la demanda de propano alcanza su punto máximo en invierno, el precio del propano de noviembre a marzo generalmente es muy alto. Para cualquier usuario final grande que tenga una demanda de 12 meses, debe incurrir en costos más altos durante estos meses.

Una de las ventajas de GNL vs Propano para usuarios finales industriales es que el precio es muy estable y fácil para la cobertura a largo plazo. El precio del GNL se basa en el precio del producto básico subyacente, que es el gas natural, los costos de licuefacción y los costos de transporte.

El gas natural subyacente se cotizó en un rango de $.5 dólares ($10 pesos) por MMBTU durante los últimos 3 años. Como mencionamos, Estados Unidos es el líder mundial en producción natural, por lo tanto, el precio no se ve afectado por los eventos geopolíticos.

En la mayoría de los casos, un usuario final industrial puede ahorrar entre .15-.25 al convertir de propano a GNL . Pioneer LNG trabaja con muchos usuarios finales industriales que buscan realizar conversiones debido al ahorro de combustible involucrado. Otra motivación importante para que el usuario final se convierta es la capacidad de fijar precios con contratos de varios años. Uno de los costos presupuestarios más difíciles es la energía debido a las fluctuaciones de precios. Pioneer LNG resuelve ese problema ofreciendo contratos de precio fijo a largo plazo.

costo del litro de gas lp Costo del litro de Gas LP desde su elaboración button pedir gas lp

Cómo convertir de GNL a Gas LP

El costo del litro de Gas LP tras ser convertido de GNL también es mínimo. Con ofertas de suministro a largo plazo podemos compensar la mayoría de los costos de infraestructura. Para quemar GNL en un sitio, se debe instalar un tanque criogénico con un vaporizador. Una pregunta común es si puedo usar el tanque de propano existente en el sitio y la respuesta es no, debe ser un tanque criogénico. La huella del tanque de GNL generalmente es la misma, si no más pequeña que un tanque de propano en el sitio.

Otra pregunta común es si se puede usar la misma tubería para propano para GNL. Y la respuesta es sí, se pueden usar tuberías existentes en el sitio. Después de que el GNL se vaporiza no hay necesidad de tuberías criogénicas. El otro cambio sería en el orificio de la punta del quemador y deberá cambiarse de propano a gas natural.

costo del litro de gas lp Costo del litro de Gas LP desde su elaboración gaslink banner contacto 300x75

Costo del litro de Gas LP desde su elaboración