Tipos de tanque de Gas LP para usarlos de manera segura

Para los tipos de tanque de Gas LP en los últimos días, GasLink ha abordado la cuestión de la seguridad en el uso y la gestión del gas con referencia específica a los cilindros de gas en los laboratorios, los riesgos y las precauciones relacionadas con diversos gases industriales, desde gases inflamables hasta gases comprimidos.

Hoy nos centramos en particular en los gases licuados del petróleo (GLP) con referencia a las actas del seminario ” Seguridad en el uso de gases comprimidos y licuados “, publicado en el sitio web de la Universidad; seminario que se celebró en el campus universitario de Parma el 6 de julio de 2010.

La intervención “tipos de tanque de Gas LP”, en primer lugar recuerda que el GLP, una mezcla de hidrocarburos de bajo peso molecular, proviene “de los campos de extracción de gas metano y petróleo crudo, o de la destilación del petróleo” y “generalmente se comercializa en tipos de tanque de Gas LP pequeños “.

Este gas es en sí mismo inodoro y “está olorizado para que cualquier fuga se pueda sentir incluso sin instrumentos”.

Dado que el GLP en estado gaseoso tiene una densidad mayor que la del aire “en caso de derrames accidentales, tiende a concentrarse estancado en el suelo y en las cavidades, causando situaciones potencialmente peligrosas”.

La intervención luego se enfoca en tipos de tanque de Gas LP:

  • Tipos de tanque de Gas LP externos: “fueron los primeros en ser utilizados para la distribución de GLP y todavía están en uso. Son inmediatos y fáciles de instalar: como regla básica, solo se requiere una base de hormigón y una cerca metálica protectora normal. La instalación externa permite una inspección visual constante del estado del equipo y, si es necesario, una gran facilidad de mantenimiento. “;
  • Tipos de tanque de Gas LP subterráneos de protección catódica : “constituyen una solución cómoda, segura e invisible, que reduce a la mitad las distancias de seguridad internas requeridas por la normativa vigente. La larga permanencia en el suelo de este tipos de tanque de Gas LP subterráneos está garantizada por una pintura espesa especial y protección catódica contra la corrosión, capaz de garantizar la integridad del tanque por más de 20 años, incluso en ausencia de 30 % de recubrimiento “;
  • Tipos de tanque de Gas LP subterráneos con cubierta de polietileno : “la cubierta impermeable de polietileno de estos tipos de tanque de Gas LP subterráneo garantiza la máxima protección contra todo lo que está presente en el suelo (agua, productos químicos, microorganismos y animales, raíces). La cavidad creada entre el tanque y la carcasa facilita la inspección periódica para verificar el estado del equipo “;
  • Tipos de tanque de Gas LP móviles : “normalmente contienen de 10 a 25 kg de gas licuado con un llenado máximo del 80% del volumen. El espacio restante compensa la presión a medida que cambia la temperatura y evita que el líquido se escape. El cilindro nunca debe usarse horizontalmente o al revés para evitar la salida de GLP en la fase líquida “.

tipos de tanque de gas lp tipos de tanque de gas lp Tipos de tanque de Gas LP para usarlos de manera segura Tipos de tanques de Gas LP y sus diferentes usos

Luego, el orador presenta el marco regulatorio con respecto a la instalación , por ejemplo con referencia, para instalaciones de tipos de tanque de Gas LP hasta de 13 m3 , destinados a individuos, pequeñas industrias u otros, al Decreto Ministerial de 14 de mayo de 2004 y al Decreto Ministerial. 5 de julio de 2005.

Recordemos que uno de los puntos tocados por el llamado Decreto de Desarrollo, que contiene “Semestre Europeo – Primeras disposiciones urgentes para la economía” (DL n. 70/2011 convertido en ley n. 106 de 12 de julio de 2011, en GU n. 160 de 12 de julio 2011) se refería precisamente a los tipos de tanque de Gas LP pequeños.

De hecho, para reducir las obligaciones relacionadas con el uso de estos tipos de tanque de Gas LP, convertido con modificaciones por ley el 26 de febrero de 2011 (con referencia a la verificación, por parte de las empresas proveedoras, de los tipos de tanque de Gas LP en los pequeños depósitos en funcionamiento durante 25 años desde la primera instalación), fue derogado.

Nuevamente en relación con el marco regulatorio, el orador recuerda que las instalaciones de cilindros móviles de hasta 150 litros están reguladas por la norma UNI CIG 7131 .

GasLink también proporcionó información sobre la nueva edición de UNI EN 12816: 2011 que reemplaza la versión 2002 y que se refiere a los procedimientos para el tratamiento, la seguridad y la eliminación de cilindros de GLP transportables y recargables.

Pasemos a algunas indicaciones relacionadas con el uso de los tipos de tanque de Gas LP.

Por ejemplo, se enfatiza que “el usuario debe ser informado de las limitaciones impuestas en el área del área de instalación de tipos de tanque de Gas LP con especial atención a las siguientes prohibiciones: estacionamiento, plantación, tránsito de vehículos, construcción, almacenamiento de materiales combustibles, instalación de equipos o equipo que puede producir corrientes parásitas. Estas disposiciones normalmente se informan en el formulario de “información del usuario” adjunto a los contratos que se firman entre las empresas proveedoras y los usuarios”.

tipos de tanque de gas lp Tipos de tanque de Gas LP para usarlos de manera segura button 6

Información sobre el uso de cilindros:

  • “Un cilindro de GLP lleno debe contener un máximo de 80% de líquido y 20% de vapor;
  • El cilindro solo debe llenarse hasta el 80% de su volumen. Un cilindro completamente lleno puede explotar;
  • Los cilindros para uso doméstico siempre deben comprarse en distribuidores autorizados;
  • Es extremadamente peligroso y, por lo tanto, está estrictamente prohibido por ley llenar cilindros de distribuidores de GLP para automóviles o vehículos artesanales. Solo los establecimientos autorizados pueden llenar los cilindros. El llenado abusivo es penalizado y multado. La penalización afecta directamente al usuario;
  • El cilindro vacío no debe tirarse ni abandonarse, sino que debe devolverse al concesionario a quien se le compra el cilindro lleno;
  • Después de cada reemplazo de cilindro, realice una prueba de fugas en las conexiones con agua jabonosa (nunca con una llama), antes de intentar encender los electrodomésticos;
  • El cilindro debe permanecer siempre vertical, con el grifo en la parte superior;
  • La sustitución del cilindro debe realizarse con el grifo cerrado;
  • No es necesario reemplazarlo en presencia de chispas, llamas o aparatos eléctricos en funcionamiento;
  • La manguera de goma flexible, que no exceda los 1,5 m de longitud, debe ser del tipo adecuado para GLP, marcada UNI 7140, debe revisarse con frecuencia, no debe tener ninguna constricción ni estiramiento. Debe fijarse al conector de la manguera con una abrazadera de seguridad y debe reemplazarse por la fecha estampada en el tubo “.
La intervención contiene indicaciones relacionadas con el comportamiento en caso de emergencia :
  • “Cerrar los grifos generales de gas del sistema interno y losl tipos de tanque de Gas LP”
  • Si la fuga está dentro del edificio : abra las ventanas para ventilar las instalaciones; extinguir cualquier incendio; apague el interruptor principal de electricidad; evacuar las instalaciones;
  • Si la fuga está afuera : cierre los grifos en los contenedores; evitar que alguien se acerque al punto de fuga; deje escapar el gas, sin intentar ninguna intervención “;
  • Desde un teléfono fuera de las instalaciones, notifique “asistencia técnica de la empresa proveedora”. En caso de peligro inmediato, llame al Cuerpo de Bomberos directamente “.
Concluimos recordando que el documento en los documentos, que invitamos a nuestros lectores a ver en su totalidad, contiene más información sobre la instalación y las revisiones periódicas de los tipos de tanque de Gas LP.
tipos de tanque de gas lp Tipos de tanque de Gas LP para usarlos de manera segura gaslink banner contacto 300x75

Tipos de tanque de Gas LP para usarlos de manera segura