Fugas de gas ¿cómo reaccionar para evitar el riesgo de explosión?

Las fugas de gas son un riesgo al que muchos de hogares están potencialmente expuestos, según estadísticas recientes. Por lo tanto, es esencial adoptar los comportamientos correctos para evitar cualquier accidente.

Fugas de gas: ¿qué reflejos para evitarlo?

Para evitar cualquier riesgo de fugas de gas, ya sea que esté equipado con gas de ciudad o un cilindro de gas, es bueno adoptar ciertos comportamientos a diario.

Revisión de instalación y limpieza

  • En primer lugar, se recomienda encarecidamente que un profesional realice el mantenimiento de su instalación de gas, al menos una vez al año. Por lo tanto, una revisión periódica identificará posibles fallos de funcionamiento antes de que se vuelvan problemáticos o incluso peligrosos.
  • También es aconsejable limpiar con frecuencia los sistemas de ventilación que, en cualquier caso, no deben estar obstruidos por nada.

Instalación de tuberías de conexión y alarmas.

  • Instalar tuberías de conexión flexibles también es una buena cosa. Más resistentes que las mangueras flexibles, tienen una vida útil más larga y se arrancan con menos facilidad cuando se mueve el electrodoméstico. Estas tuberías de conexión también tienen fechas de vencimiento que deben cumplirse
  • Los electrodomésticos, como la estufa de gas o la plancha, no deben estar al alcance de los niños, por lo que es importante informarles de los peligros que representan. Un accidente doméstico ocurrió rápidamente, por lo que es vital no dejarlos jugar con dichos dispositivos.
  • Finalmente, como seguridad adicional, se pueden instalar alarmas de gas. Estos están equipados con detectores capaces de detectar una fugas de gas tan pronto como este último alcanza un umbral crítico en el aire, la alarma se activará para advertirle del peligro.

Fugas de gas ¿cómo reaccionar para evitar el riesgo de explosión? fugas de gas Fugas de gas ¿cómo reaccionar para evitar el riesgo de explosión? Fugas de gas c  mo prevenir y detectar una fuga 1024x614

¿Cómo reaccionar en caso de fugas de gas?

A pesar de todas las precauciones adoptadas, no se excluye que pueda ocurrir una fugas de gas . Naturalmente, el gas no tiene olor, es por razones lógicas de seguridad que se le ha agregado un olor artificial muy específico, por medio de un aditivo químico. Este último es detectable tan pronto como el 1% del gas está presente en el aire ambiente. Desde el momento en que notas este olor peculiar, que algunos comparan con el de un huevo expirado, trata de mantener la calma y reacciona como debería. Para hacer esto,

  • Abra inmediatamente puertas y ventanas para ventilar y ventilar su hogar. El gas se mezclará con el aire.
  • si es de fácil acceso, cierre el grifo de su medidor lo más rápido posible
  • no manipule ningún dispositivo eléctrico
  • espere hasta que esté fuera de su alojamiento para llamar
  • Finalmente, si tiene un vecindario cercano, avíseles lo antes posible de la fugas de gas en progreso. No los llames. Llama a su puerta para advertirles y sacarlos. Si vive en un edificio, prefiera las escaleras al ascensor. Una vez afuera, notifique al departamento de bomberos sin demora.

El gas permite que muchas casas se calienten, cocinen y tengan agua caliente. Es una energía eficiente y confiable, sin ningún peligro particular si se respetan ciertas reglas de seguridad. Sin embargo, el riesgo de una fugas de gas no es cero: es esencial conocer las acciones correctas e incorrectas si sospecha una fuga de gas en su hogar.

fugas de gas Fugas de gas ¿cómo reaccionar para evitar el riesgo de explosión? button pedir gas lp

Los buenos reflejos para tener en caso de fugas de gas en 5 pasos

Si detecta un olor sospechoso a gas en casa, debe saber cómo controlar la situación sin entrar en pánico. Saber qué hacer en caso de una fuga de gas evita accidentes graves o incluso mortales. Podemos descomponer en 5 pasos las acciones correctas a tomar en caso de sospecha de fugas de gas:

  1. Si tiene alguna duda, debe abrir inmediatamente todas las puertas y ventanas para ventilar la habitación y dejar entrar el aire;
  2. advierta a sus vecinos del riesgo de una fugas de gas, especialmente si vive en un departamento;
  3. Cierre la válvula del medidor de gas para evitar más fugas;
  4. Aléjese del edificio o de la casa para ponerse a salvo y, en caso de explosión, esté fuera de su alcance;
  5. Cuando esté lejos del edificio sospechoso, llame al número de emergencia de gas al 08 20 00 66 00 de 8:30 a.m. a 12:30 p.m. y de 1:30 p.m. a 5:00 p.m. Seguridad tipo 3 (si no está disponible, logística tipo 1). Fuera de este horario, comuníquese con 08 00 08 24 24  El técnico en línea le dará instrucciones sobre cómo mantenerse seguro y proteger a los demás.

El gas es un elemento invisible, incoloro e inodoro y, por lo tanto, imposible de detectar. Por razones de seguridad, se le ha agregado un olor artificial para poder reconocer una fugas de gas del olor.

fugas de gas Fugas de gas ¿cómo reaccionar para evitar el riesgo de explosión? gaslink banner contacto 300x75

¿Qué debe evitar hacer si sospecha de fugas de gas?

Los accidentes en el caso de una fugas de gas son a menudo intoxicación, asfixia y explosión, lo que a menudo provoca un incendio con el riesgo de quemaduras graves. Para evitar enfrentarse a este tipo de evento, debe saber qué hacer si detecta un olor sospechoso a gas en el hogar.

Para mantenerse seguro a pesar de una fugas de gas:

  • No utilice dispositivos eléctricos como teléfonos móviles o fijos, linternas, y no encienda la luz con un interruptor. Si una lámpara ya está encendida, no la apague. Cualquier riesgo de chispa puede encender la mecha para una explosión;
  • No fume, no use fósforos, encendedores o velas porque cualquier llama puede tener el mismo efecto que una chispa, es decir, una explosión;

partido para evitar si hay riesgo de fuga de gas fugas de gas Fugas de gas ¿cómo reaccionar para evitar el riesgo de explosión? allumettes 20a 20eviter 20si 20gaz 20fuite más ligero para evitar si existe riesgo de fuga de gas fugas de gas Fugas de gas ¿cómo reaccionar para evitar el riesgo de explosión? briquet 20a 20eviter 20si 20risque 20fuite 20de 20gaz bujía para evitar si existe riesgo de fuga de gas fugas de gas Fugas de gas ¿cómo reaccionar para evitar el riesgo de explosión? bougie 20a 20eviter 20si 20risque 20de 20fuite 20de 20gaz

Objetos a evitar cuando existe riesgo de fugas de gas

  • Advierta a sus vecinos del riesgo de fugas de gas tocando a su puerta en lugar de sonar;
  • Sube las escaleras para alejarte y no el ascensor, es más cuidadoso para las fugas de gas.

Fugas de gas ¿cómo reaccionar para evitar el riesgo de explosión?